Noticias/News

Home___Noticias/News____Tips/Consejos_____Articulos/Articles_____Background/Historia____Multimedia____Links____Foro
________-Antiguas/Older
________-Extras


QUINTA FECHA COLUMBIA CHALLENGE
La fiesta del deporte aventura se traslada a Illapel

Este viernes 5 y sábado 6 de septiembre se disputará la quinta fecha del circuito de carreras de aventura más importante del país Columbia Challenge, en la ciudad de Illapel, al este de Los Vilos, Región de Coquimbo.

La competencia que partirá la madrugada del sábado nuevamente tendrá un formato tipo trébol (partida y meta en el mismo punto) y tendrá un aproximado de 40 equipos corriendo en sus tres categorías: Tríos mixtos, Duplas y Amateur.

Joel Lizama, director del circuito, adelantó que la carrera se llevará a cabo en un valle transversal y con una geografía nunca antes vista. “Una vez más hemos querido sorprender a los esforzados corredores e hicimos un trazado bastante novedoso en términos de paisaje y dificultades. La competencia se hará en el área más angosta de Chile. El mar y la cordillera están separados por tan sólo 90 kilómetros, es un área muy limpia. Pero sí se toparán con muchas quebradas, lo que podría hacer confundir a los equipos”, declaró Lizama.

Además el encargado de hacer el trazado, comentó que la etapa de trekking será de cuidado, ya que los deportistas deberán poner especial atención a la carta de navegación que les permite encontrar con éxito los PC dispuestos en la carrera. “La principal dificultad que creo que tendrán los equipos será que todas las formas en la carta se ven muy similares, el mapa les mostrará muchas partes que son prácticamente iguales y ahí deberán tener cuidado”.
Otras de las pruebas que deberán sortear los deportistas será mountain bike, orientación, cuerdas fijas y una tirolesa.
Illapelinos ya se preparan para la fiesta

La ciudad de Illapel ya se encuentra presta para acoger a los deportistas y los habitantes no han querido estar ausentes en el circuito Columbia Challenge. La organización de la carrera dispuso un PC en la plaza de armas de la ciudad para que los Illapelinos vean de qué se trata este tipo de competencias. “La comunidad está muy involucrada con esto y estamos seguros que será una verdadera fiesta deportiva”, comentó Lizama.




Ya están sextos en la clasificación general:

Equipo UACh Avanza en Desafío Columbia Challenge

Otro buen resultado sumó el equipo de carreras de aventura compuesto por estudiantes de la Universidad Austral de Chile en la competencia Columbia Challenge. Pese a las adversidades que debieron enfrentar con la lesión de Ricardo Bonert, la dupla compuesta por Daniela Bustos y Sebastián Donoso (corredor invitado) remató entre los diez primeros, con lo cual se mantienen a la expectativa en la clasificación general en el sexto puesto, a escasas unidades del cuarto lugar.

La cuarta fecha, que se desarrolló en la laguna Aculeo, Región Metropolitana, estuvo compuesta de 20 kilómetros de kayak nocturno, 25 kms. de mountain bike y 10 kms. de trekking.

Debido al cambio de última hora en el equipo, Daniela debió llevar el peso del equipo, ya que su compañero no tenía experiencia en estas carreras. "Al principio tengo que confesar que estaba medio nerviosa de que nos podíamos perder o cómo iba a reaccionar ante las decisiones que tenía que tomar. Por suerte todo anduvo bien, no nos perdimos y eso me sirve para las otras carreras en que voy a volver a correr con Ricardo y Felipe, porque ya no voy a depender tanto de ellos, sino que también voy a ser un aporte", declaró Daniela.

Con este resultado, el equipo de la UACh se mantiene en la lucha por el cuarto puesto. "Nuestro objetivo para este año es quedar entre los cinco primeros, porque la diferencia con los tres primeros son más de cien puntos", indicó Ricardo Bonert.

La próxima competencia se desarrollará entre el 5 y el 6 de septiembre en la región de Coquimbo, en donde la principal dificultad que deberán enfrentar será cambiar el kayak por las cuerda.______________________________________Fuente:uach.cl


Cuarta Fecha Columbia Challenge 2008
Laguna Aculeo, Paine, Región Metropolitana, Santiago, Chile


Esta vez me toco participar de la carrera como asistente, mala suerte la mía ya que me lesione la rodilla dos semanas antes de la carrera, por lo que tuvimos que buscar un remplazaste para la carrera. Al comienzo fue un tanto difícil encontrar a alguien que quisiera y pudiera correr, hasta que me acorde de mi amigo y compañero de caminatas Sebastián Donoso quien accedió de inmediato sin saber en lo que se estaba embarcando.


Esta fecha (la cuarta) fue en el sector de la Laguna Aculeo en la comuna de Paine, Región Metropolitana. Llegamos el Jueves a Santiago por lo que tuvimos tiempo de descansar y de explicarle a Sebastián de que se trataba esto del “Columbia Challenge” y entregarle la mayor cantidad de consejos antes de la carrera. El viernes partimos a la carrera en la “Trupper” de Rodolfo Schulze que nuevamente se paleteo y nos la presto para poder llegar a la Laguna. Durante el camino note como aumentaban las ansias de todos y los nervios del Seba. Llegamos a eso de las 6 de la tarde al Camping Los Álamos donde se encontraba el PCCAMP y procedimos a desempacar y armar nuestras cosas. Cocinar las clásicas pastas, poner a punto las bicis, revisar las linternas, preparar las caramayolas con jugos GO, repartir los chocolates, armar las mochilas….. revisar si echamos los vivac, los sacos de dormir, luces, funda aluminizada, encendedor, espejo… chuta!!! Falta un espejo!!! Menos mal la Dani tenía su cosmetiquera y de ahí sacamos el espejo. Lo último que faltaba era el kayak que al final llego como a las 10:30hrs. Después de eso nos fuimos a certificar y nos comimos otras sopitas y más pastas.

A las 24:00hrs nos llamaron a la charla oficial y a sacarse la foto. Tras eso comenzó la charla técnica y para sorpresa de todos anunciaron que la primera etapa seria un Kayak nocturno. En ese momento yo creo que era el más nervioso y ansioso de los tres y además tengo que reconocer que tenias unas ganas locas de correr. La Dani tiene bastante experiencia en Kayak pero para Sebastián esta era la primera vez lo que significaba que la Dani se llevaría toda la responsabilidad y peso del equipo. La carrera se inicio cerca de la 1 de la mañana. Antes de partir del di todo el animo posible y asi se perdieron en la noche rumbo a la laguna, no sabría nada de ellos hasta las 4 de la mañana donde llegaron muertos de frió y muy cansados, ya podía proveerse que seria una carrera muy dura……y así fue!!!!

Después de su pasada por el PCCAMP tomaron sus cletas y se perdieron nuevamente en la oscura noche…… y pasaron las horas y las horas y……….. comenzaron a llegar los primeros equipos, vino la premiación y de mi equipo Antartica – Yo Tomo ni la sombra. Cuando dieron las 4 de la tarde y me di cuenta que empezaría a oscurecer tome la decisión de partir a buscarlos en la “Trupper”. En mi trayecto tuve un par de inconvenientes ya que era un camino angosto, con cruces de ríos, rocas y además me fallo la batería por lo que tuve que ser tirado por una camioneta que iba pasando por ahí…..al fin di con mi equipo!!! Ya venían en otra camioneta con un lugareño así que la Dani se cambio de auto y me acompaño a buscar a otros caídos que quedaban más atrás.

Llegamos al PCCAMP de noche, desarmamos el campamento, metimos todo al auto y partimos de vuelta rumbo a Santiago. Había sido una carrera muy dura. Para la Dani fue un doble desafió ya que corría con alguien desconocido y novato además de que tendría que navegar sola, pero estuvo a la altura y supero con creces este desafió. Para Sebastián un experiencia que nunca olvidara, por lo duro que fue y por que estoy seguro que se conoció un poco más. Personalmente el echo de ser asistente fue una experiencia nueva pero que no la cambio por ningún motivo por el placer de competir y dejarlo todo en la carrera… mientras voy al volante y meditando sobre la carrera los dos guerreros hacen su último esfuerzo del día al tratar de mantenerse despiertos para conversarme, pero lentamente se dejan caer el los brazo de Morfeo….. no hay problema, se lo tienen más que merecido……



ABP eventos ,realizadores de los circuitos Adventure Racing ,Eco Series y la génesis del Columbia Challenge y actualmente de Terra Jack WOLFSKIN Adventure 2008, invita a participar de un evento de aventura en un formato de 72 horas non stop de carrera.

Expedición Selva Valdiviana es un torneo de Aventura, emplazado en la espectacular zona de ríos,mar,fauna y bosques milenarios del Sur de Chile, la cual, ofrece características inigualables en su topografía, hacen de esta prueba algo imperdible.

Este torneo estará inserto en el programa oficial de BierFest Kunstmann 2009

Patrocina : I. Municipalidad de Valdivia

Auspician : Kunstmann
Jack Wolfskin
Stellbar

Colaboran :Armada de Chile
Pueblito Expediciones
Parque Oncol
Reserva Costera de Valdivia

Características de la carrera

Fecha : Enero 28-29-30-31 del 2009

Lugar :Valdivia -Chile

Categorías :Tríos mixto y duplas varones

Equipos participantes de : Sudamericanos

Duración :3 días non stop

Formato :Expedición con asistencia

Modalidades deportivas :Trekking,kayak ,mtb,cuerdas y orientación.

Exposición mediática : Revistas Outdoors pre y post torneo
Aviso de prensa escrita de nivel Nacional
Prensa contratada pre y post evento

Valor de equipo :Tríos mixtos $ 250.000
Duplas varones $ 160.000

Tricota y polera de recuerdo
Kit de corredor
Asistencia medica
Camp día 1-2 y 3
Cena de bienvenida
Cena de premiación
Premiación 3 primeros equipos de cada categoría
Medalla de recuerdo

Plazo de inscripciones : Desde el 15 de de Septiembre 2008 al 16 de Diciembre del 2008.

Forma de inscripción : Se podrá pagar en 2 cuota del 50 % cada una

LA PRIMERA HASTA EL 10 NOVIEMBRE

LA SEGUNDA HASTA EL 15 DICIEMBRE

Información especifica y contacto : Fono 092174904

Web : www.abpeventos.cl


Tercera Fecha Columbia Challenge 2008

Fundo tres vertientes,Placilla, San Fernando, Chile

Partí mi año de vida numero 22 con Richo y mi papá rumbo a nuestro primer Columbia corriendo juntos. Paramos en un PRONTO en el camino y comimos una tortita…la celebración recién comenzaba!!!

A eso de las 21 horas nos acreditamos y nos preparamos para esta nueva aventura. A las 00:00 horas, se dieron las instrucciones de la carrera y la ruta a seguir. Se veía relativamente sencilla…se veía…..

A las 00:30 horas partió la carrera. Comenzamos con un trekking en lomajes del Fundo Tres Vertientes, en la localidad de Placilla, cerca de San Fernando. Después de pasar entre unos viñedos, comenzamos a subir; debíamos buscar una cruz ya que 50 mt al norte de ella estaría el primer PC. Llegamos dentro de los primeros a la cruz y comenzó la búsqueda; buscamos entre espinos en una pequeña quebrada….nada. Decidimos verificar con la carta de navegación y ….sorpresa!!!!! El PC 1 estaba en el cerro de al lado, aprox 1 Km al oeste!!!!!!!!

Decidimos bajar y buscar con el mapa…buscamos y buscamos, nos encontramos con los pro (de la otra categoría) pero encontramos nuestro ansiado punto. Aprox a las 5 de la mañana, entre una densa niebla, decidimos volver a la cruz y hacer caso omiso a la carta de navegación, para guiarnos por la descripción. Al llegar, nos dimos cuenta de que el PC no estaba hacia el norte de la cruz, como decía en las instrucciones, sino que 5 m. al SUR!!!!

MORALEJA: NO CONFIARSE 100% Y MIRAR BIEN EL ÁREA ANTES DE BUSCAR EN OTRO LADO.

En ese minuto comprendí la importancia del compañerismo y del trabajo en equipo porque yo había empezado con gran entusiasmo y a esas alturas algo había disminuido…pero ahí estaba Richo, apoyando y manteniendo el espíritu en alto. Los dos PC siguientes los encontramos fácilmente y llegamos con luz al PCCAMP con la primera luz del día, para comenzar la etapa de Mountainbike.

Partimos con una lluvia intermitente, recorriendo hermosos caminos de ripio y otros de asfalto entre Viñedos y bordeando el río Tinguiririca. El trayecto fue bastante sencillo, pero bajo una constante llovizna. Al llegar al PCCAMP tomamos nuestro equipamiento de cuerdas y comenzamos a subir hacia la tirolesa. Al llegar al punto donde comenzaba la etapa de cuerdas nos encontramos inmersos en relictos de Roble Hualo y boldos, que colgaban hacia un quebrada de aproximadamente 50 mt de profundidad. El cruce fue una experiencia inolvidable, que mezclaba la magia de impulsarse entre la bruma con el bosque teñido de rojo, escuchando el río en el fondo.

Descendimos nuevamente al PCCAMP, pero lamentablemente ya era cerca de la hora de término de la carrera y no pudimos continuar con la última etapa de trekking…

A pesar de que los resultados de esta fecha no fueron los que esperábamos creo que simbolizan lo que quiero para mi nuevo año de vida; compañerismo, energía, fuerza para lograr los sueños, alegría y capacidad para sobreponerse a los momentos difíciles. Esto es lo que sentí en esta carrera y lo que nos debiera mover a todos, EN NUESTRO DIARIO ACTUAR.

Por eso, ahora comenzamos a prepararnos para la próxima fecha, el 8 y 9 de agosto y estos mismos valores son los que nos llevarán a enfrentar este desafío cada vez de mejor forma….

El éxito no es algo innato ni espontáneo, el éxito pertenece a quienes sueñan día a día con que sus metas se harán realidad.


Segunda Fecha Columbia Challenge 2008
Quinteros, 5ta Región, Chile


Con el mismo ánimo de siempre y con la convicción que en el deporte y la vida al aire libre, hemos continuado apoyando al equipo "Antartica - Yo tomo Leche"
En esta oportunidad el equipo con miembros de Ruka, debieron enfilar rumbo hasta la localidad de Quinteros en la V región. Tras un largo viaje que comenzo el Jueves 5 desde Valdivia, y con Kayak, Bicicletas y todo el resto de equipamiento que significa correr en esta carreras, llegaron al PCCAMP a eso de las 21.00 hrs del dia Viernes 6.

El equipo montó campamento compartiendo con los amigos de Montrail la carpa estrella que habia en el CAMP. Luego de chequear el equipo y acreditarse a eso de las 01.00 am se dio inicio a la carrera.
En esta oportunidad el equipo, patrocinado por Ruka Outdoor, estubo conformado por Daniela, que corria su primera carrera, y Felipe que corria su última carrera para luego ausentarse 3 meses.La asistencia en esta oportunidad estubo conformada por Juan de Dios y Mariana.

Tras 50 kms de mountainbike nocturno por caminos aledaños a Quintero, Ritoque y Concon y marcar dos PC, se llego al CAMP a hacer una transición y partir con una etapa de trekking con PC virtuales.

El trekking consistió en buscar tres PC, y volver al CAMP antes de las 7 de la mañana para partir a la etapa de Kayak. "Tras una hora de estar perdidos, decidimos marcar solo dos de los 3 PC, ya que corriamos el riesgo de no alcanzar a llegar al CAMP a las 7 y quedariamos descalificados"

En la etapa de Kayak a eso de las 8am, con una neblina que no dejaba ver mas alla de 500 mts, el equipo valdiviano demostro su poderio en el agua, y termino la etapa sin problemas en una hora.

Asi y luego de una nueva transicion al mountainbike, se termino haciendo un trekking d eunos 15 kms sobre las dunas de la V región. "La parte mas entretenida de la carrera fué el trekking sobre las dunas, era como correr en el desierto de atacama, estabamos metidos entremedio de un real desierto"

Con este resultado en equipo Antartica-Yo tomo Leche queda en la 5ta posición de la general sumando 160 puntos con lo cual continua en la pelea de los tres primeros lugares del circuito.

En conclusión "unas dos muy buenas primeras carreras para el equipo, Richo y la Daniela estan andando super bien y con seguridad en las carreras que enfrentaran en las proximas fechas aún mejor."



Primera Fecha Columbia Challenge 2008


Quizás lo que lean aquí no es lo que esperen de esta entrada, pero si me gustaría poder comentarles algo que me llena de alegría.

El lograr una meta significa siempre un gran trabajo y es eso lo que se logra, por ejemplo, en una carrera de aventura, donde cada paso que das, cada pedaleo, cada palada, cada ascenso del jumar te lleva tras horas y horas de esfuerzo a cumplir con tu objetivo: LA META.

Pero hay algo más que lograr una meta y eso es proponerse un desafío. Desde hace tres años que nació este sueño de poder correr carreras de aventura, pertenecer a un equipo de buen nivel, poseer auspicios y sentirse parte de algún circuito de carreras.

Durante los tres años, el equipo corrió varias carreras, logrando muy bueno lugares, pero siempre estaba la incertidumbre de poder continuar corriendo, ya que los recursos siempre eran escasos. Movilizar todo hasta lugares siempre cercanos a Santiago es una empresa complicada, significa llevar bicicletas, kayaks, comida, carpas, y equipo en general. Acercarse al lugar de competencia es otro problema, hay q conseguir camionetas y alguien que pueda unirse al equipo de apoyo para que maneje. Muchos costos.

Pero a pesar de todo lo difícil que es esto y lo desmotivador en que puede transformarse tener que saltar tantas vallas para poder participar en las carreras es algo que de verdad vale la pena pasar para luego sentir la satisfacción de haber logrado aquel desafío, aquel sueño.

Hoy se con certeza, y espero ustedes lo logren poner en acción en su vida diaria, que la constancia y la determinación son fundamentales para lograr un objetivo.

El equipo "Antártica-Yo tomo" continua creciendo, ganando experiencia en las carreras y si todo continua como ha sido hasta ahora, correremos todo el año 2008 en el Columbia Challenge, el próximo año volveremos a correr y cada vez estaremos mas veces en el podio. Y saben por qué lo digo con tanta seguridad. Por que eso es lo que siempre he querido y lo que queremos todos en el equipo.

Espero que otros mas de Ruka tenga la oportunidad de cumplir con alguno de sus desafíos y sientan la alegría y satisfacción que siento yo hoy en día.

 

posted by Ruka on 6:23 PM

1 comments:

Unknown said...

Hola niños e niñas de Chile e de la gran ciudad de Valdivia. Me gusta mucho saber que estan muy bien en las competencias e que están havendo muchas en la región...envio a cá un grand salud de Brasil e um recurdo a los Valdivianos, en especial a Felipe...
Chaoo que estes muy bien
PS.: Lorenzo-Sur de Brasil.

Search